Foto archivo | EL DIARIO

El anunciado consejo de seguridad por la crisis de orden público en el Parque Natural Nacional El Cocuy ya no se realizará en esa zona del departamento. De acuerdo al Ministerio de Defensa, las complejas condiciones climatológicas no permiten el desplazamiento por vía aérea, por lo que Tunja acogerá dicho encuentro. El alcalde de El Cocuy comenta que el día está completamente despejado, aunque entiende la situación. Pide se replantee la fecha para el consejo de seguridad en ese municipio, pues la afectación es allí y no en Tunja.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, representantes de Parques Nacionales y autoridades del departamento llevarán a cabo este lunes a las cuatro de la tarde el anunciado consejo de seguridad por los casos de homicidio que se dieron en zona de influencia del Parque Natural Nacional El Cocuy.

Este consejo de seguridad será trascendental, pues Parques Nacionales se niega a que se dé la reapertura del parque mientras no se garanticen la seguridad en la zona. Sin embargo, los alcaldes de los municipios de las provincias Norte y Gutiérrez piden por su reapertura, pues la actividad económica de la región depende en gran medida del ecoturismo a partir del parque nevado.

Han sido de momento 15 días de cierre que han significado pérdidas multimillonarias para los municipios en la zona de influencia del Parque Nacional Natural El Cocuy.

Además del cierre del parque, se ha suspendido el porte de armas en todo el departamento durante todo el año. “Con el fin de prevenir la ocurrencia de homicidios y lesiones personales con arma de fuego  en el departamento de Boyacá, el Ejército Nacional expidió las resoluciones número 001 del 16 de enero de 2020 de la Primera Brigada y 021 del 05 de febrero de 2020 de la Quinta Brigada, por medio de las cuales se suspenden de manera general los permisos de porte de armas de fuego en los municipios del departamento de Boyacá. Esta medida regirá durante todo el año 2020”, señala el Departamento de Policía de Boyacá por medio de un comunicado.

En el consejo de seguridad se evaluará la  situación del Batallón de alta de montaña de El Espino, que hace unos años contaban con cerca 1.400 miembros, mientras que hoy, se dice, tendría unos 700.

El traslado del consejo de seguridad generó grandes molestias a los alcaldes de los municipios de Norte y Gutiérrez, que si bien entienden el hecho de que las condiciones climatológicas no permitan el desplazamiento aéreo del Ministro, no comprenden por qué no lo hace por tierra. Algunos de ellos no podrán estar presentes en el consejo de seguridad dado que tenían compromisos agendados en sus municipios, entre ellos la participación del Diálogo de Saberes de la Gobernación de Boyacá.

Fuente: https://periodicoeldiario.com/consejo-de-seguridad-sin-los-alcaldes-de-norte-y-gutierrez/